Qué es el Email Marketing y cómo te ayudará a potenciar las ventas de tu tienda online

Es lógico que uno de los objetivos primordiales de tu E-commerce sea el de aumentar las ventas. Casi constantemente, ¿verdad? Pero… ¿

Es lógico que uno de los objetivos primordiales de tu E-commerce sea el de aumentar las ventas. Casi constantemente, ¿verdad? Pero… ¿estás orientando todos tus esfuerzos a ello? ¿Has incorporado las técnicas digitales que generan mayor cantidad de conversiones?

En este artículo te hablaré sobre el Email Marketing. Te sorprenderás con sus estadísticas y ventajas. Si aún no lo has sumado a tu negocio, te contaré por dónde empezar. Y si ya lo estás implementando, encontrarás aquí algunas de las Campañas no pueden faltar en tu Tienda Online. ¿Para qué? Para cumplir tu objetivo: multiplicar tus ingresos.

Qué es el Email Marketing

Comencemos por el principio: el Email Marketing, también conocido como Mailing, es una técnica de Marketing directo que te permite enviar correos electrónicos a tus Suscriptores o Contactos de una Base de Datos.

En esos correos puedes transmitir muchas cosas: tus productos y servicios, promociones específicas, saludos en Fechas especiales, información útil sobre tu Tienda, etcétera. Lo importante es que el Email es un canal directo de ida y vuelta con tus clientes. No aprovecharlo es un error para cualquier negocio.

Ahora bien… Si te he dicho qué es el Email Marketing, quiero aclararte qué NO es el Email Marketing: enviar correos electrónicos a diestra y siniestra, como mensajes masivos sin ningún objetivo a medir con mensajes poco relevantes para los suscriptores.

Si algo hemos aprendido en todos años es que el Comercio Electrónico es como cualquier tipo de comercio: no todos los clientes que ingresan a tu Tienda tienen las mismas necesidades. Por eso no puedes ofrecerles a todos lo mismo. Ahí está la clave del éxito.

Hacer Email Marketing es tener una estrategia para aprovechar cada contacto con tus potenciales clientes. Conocer en qué estadío del Embudo de Conversión se encuentra cada prospecto se ha vuelto fundamental para compartir con ellos contenido que los guíe a través del Customer Journey.

Por eso, aunque tu objetivo final sea vender, no todas tus comunicaciones estarán orientadas a ello. Se trata de acompañar al prospecto hasta convertirlo en cliente. 

El Email Marketing tiene las 4 características que necesitan las comunicaciones de tu E-commerce:

  • Segmentación
  • Personalización
  • Automatización
  • Medición

¿Qué lo vuelve más simple? Utilizar herramientas como Doppler que, desde sus planes gratuitos, te permiten crear Formularios de Suscripción para aumentar tu Base de Datos y diseñar Emails con un Editor HTML muy intuitivo.

Además, tienes la posibilidad de medir tus envíos con Reportes Avanzados en tiempo real y automatizar tus correos electrónicos para convertir a los visitantes de tu E-commerce en clientes. ¡No dejes de aprovecharlo!

 

Por qué incorporar Emails a tu Tienda Online

Si aún tienes dudas de todo lo que puedes lograr con tu estrategia de Email Marketing, te comparto algunos motivos por los que los E-commerce líderes del mundo invierten día a día en esta técnica.

Email Marketing sigue siendo la técnica con mayor ROI del mercado

Desde hace algunos años, el Email Marketing ha sido la más elegida por las empresas por su alto Retorno de Inversión. ¡El ROI más alto del mundo online! Dependiendo de la industria y el mercado, esta técnica oscila con un retorno entre 38 y 44 dólares por cada dólar invertido.

Algo para aclarar: como dijimos antes, estos números los obtienes cuando tomas las buenas prácticas del Emailing (algunas de las cuales te compartimos en este artículo). Así que presta atención.

Mejora tu experiencia de compra online

Sin dudas el usuario es lo más importante en todo negocio. Por eso el Email brinda la posibilidad de poner al cliente en el centro de toda tu estrategia digital: como canal, abre un espacio de comunicación directo y de retroalimentación constante.

Piensa que tus correos electrónicos no sólo pueden llevar a tus potenciales clientes a visitar determinadas secciones de tu Tienda Online o conocer promociones especiales para ellos; también son importantes para confirmar sus pedidos, anunciar pagos pendientes, verificar los envíos de producto y mucho más.

Descubre los Emails Transacciones que te ayudarán a mejorar tu experiencia de usuario.

Además, en épocas de promociones y ofertas los usuarios prefieren ver y comparar los productos a través de correos electrónicos.

Aumenta tus métricas gracias al Marketing Automation

La automatización en el Comercio Electrónico ha llegado para quedarse: menos tiempo y recursos invertidos, mayor cantidad de conversiones.

Por eso si aún no lo estás aplicando en tu Tienda, comienza por el Email Automation. Te permitirá llevar tu estrategia de Emailing a un siguiente nivel: tus correos electrónicos se activarán automáticamente a partir del comportamiento de tus usuarios o de los criterios que tú definas.

En Doppler puedes definir cuáles son esos criterios:

  • Si se han suscripto a una nueva Lista de tu negocio
  • Si han estado navegando una sección determinada de tu Tienda Online
  • Si han interactuado (o no) con las Campañas previas que les has enviado

Y muchas opciones más. Lo importante es entender que las automatizaciones te ayudarán a mejorar tus métricas, fundamentalmente porque trabajan con la lógica de acción <> reacción con tus usuarios.

De acuerdo a un estudio realizado por Doppler, los Emails enviados a partir de un comportamiento obtienen un 70% más de aperturas y un 152% más de clics.

BONUS TRACK: Una Campaña de Email que no puede faltar en tu Tienda Online

Y por si fuera poco, me gustaría compartir contigo una Campaña que NO puedes dejar de lado si tienes una Tienda Online. ¿Por qué? Porque tiene un impacto directo en tu objetivo. Sí, el que dijimos al principio: generar más ventas online.

Esta Campaña está especialmente pensada para la industria del E-commerce:

El Email de Retargeting por Producto Visitado

La efectividad del Email de Retargeting está en conocer los intereses de tu potencial cliente. Sabes qué producto le interesa. Conoces qué secciones de tu Tienda ha estado visitando. Hasta sabes en qué productos ha hecho clic.

¡Utiliza esa información a tu favor! Puedes programar un correo electrónico con el producto o los productos que ha estado mirando en tu Sitio Web, para que le llegue algunas horas después. Es un método muy efectivo para que vuelva a tu Tienda y finalmente se decida a comprarte.

Algunos tips que te ayudarán:

  • Genera urgencia con frases del estilo “Últimas unidades disponibles” o “¡Este producto se está agotando!”
  • Ofrece descuentos exclusivos o envío gratis para que el cliente se vea realmente tentado a comprar en ese momento. 
  • Personaliza tu mensaje para que el usuario sepa que es sólo para él: “Juan, ¿aún no te decides por estos zapatos?”.
  • Haz Cross-Selling con productos relacionados: si ya sabes qué le interesa o qué está buscando, súmale productos que podrían combinar para terminar de convencerlo. 

Conclusiones y recomendaciones

Hasta aquí he compartido algunos consejos sobre el Email Marketing. ¿Qué te ha parecido? Sin dudas es una técnica que puedes explorar en profundidad e incorporar en tu estrategia digital de la mano de Doppler. Es simple e intuitiva, y tiene resultados asombrosos en muchas industrias, entre ellas en el E-commerce.

Te invito a revisar ahora mismo tu Bandeja de Entrada. Seguro encuentras algunos correos electrónicos útiles, atractivos e ingeniosos. Quizás no todos estén orientados a la venta, pero sí a generar una relación contigo. Las marcas y las personas se unen en vínculos empáticos y duraderos: ese es el camino que te ayudará a mejorar el Email Marketing. ¿El destino final? Más ventas para tu Tienda Online.