Microfulfillment: De esclavo de las tareas operativas a emprendedor exitoso

Muchos emprendedores se ganan un espacio en el mercado ofreciendo productos de muy buena calidad pero desconocen cómo ordenar sus procesos de entrega.

Los niveles de complejidad logística y operativa, sin duda, absorben a cualquiera. Las casas de los emprendedores se alejan de ese lugar idóneo para vivir, se convierten en un almacén con productos por todos lados. Además, lo bonito del crecer con el negocio lleva un esfuerzo extra de tiempo y esfuerzo requerido para administrar, contar el inventario, responder a los clientes, empaquetar los pedidos, y coordinar los despachos. Pero, para ser un emprendedor exitoso no significa que debes convertirte en un esclavo de las tareas operativas. Hay que evitar, a toda costa, que el crecimiento del negocio se desacelere y que la calidad de vida empeore, en vez de mejorar.

Así, un sinfín de casos reales de emprendedores que se vienen dando en el mundo desde antes del COVID-19, y aumentaron de manera exponencial durante la pandemia. Algunos decidieron buscar ayuda para liberarse de la carga operativa en empresas logísticas tradicionales, pero se encontraron con dificultades como:

  • Operadores Logísticos grandes que no estaban interesados en tomarlos como clientes por su bajo volumen de unidades vendidas.
  • Operadores Logísticos que estaban dispuestos a tomarlos como clientes, pero con un costo fijo que el negocio todavía no puede absorber.
  • Tarifas caras y complejas.
  • Almacenes fuera de la ciudad, lejos del cliente final.
  • Tiempos de servicio lentos, más de 2 días para procesar y entregar los pedidos.

Ante esta necesidad en el mercado, nacen en distintas partes del mundo empresas de lo que hoy se conoce como Microfulfillment, que no es más que el conjunto de procesos logísticos que ocurren desde que se recibe y se procesa un pedido B2C (principalmente de e-commerce) hasta que se entrega satisfactoriamente al cliente final. Cuando este servicio se ofrece a empresas medianas y pequeñas, idealmente se busca dar facilidades financieras al minimizar las tarifas fijas y armar esquemas que permitan que la logística se convierta en un costo variable directamente relacionado al nivel de ventas de cada empresa. Los operadores de microfulfillment como Nazca Darkstores hacen viable que empresas pequeñas y medianas tengan acceso a la tecnología y a las eficiencias que antes solo las grandes empresas podían tener. Además, al contar con procesos y sistemas robustos, permiten mejorar significativamente los niveles de servicio para el cliente final, e inclusive minimizan el riesgo de penalidades por mal servicio al que se exponen emprendedores que deciden ofrecer sus productos en grandes marketplaces como los que hoy ofrecen las principales cadenas de tiendas departamentales.

Si tienes tu tienda virtual puedes derivar este proceso con los especialistas. Y si aún no das el paso de vender por internet prueba 14 días gratis y digitaliza tu negocio.

La pandemia aceleró cambios que vinieron para quedarse, uno de ellos claramente es el incremento de la venta online. Los emprendedores que sepan aprovechar esta realidad y diferenciar aquellas actividades que deben de mantener “dentro de casa” de las actividades que es preferible dársela a especialistas tendrán mayores probabilidades de ser exitosos y llevar sus emprendimientos al siguiente nivel.