2021-12-30

7 claves para transformar tu negocio a online y ganar más dinero

Las ventas en Internet son primordiales para cualquier negocio. El e-commerce no deja de crecer de manera exponencial en los últimos años y no es para menos porque la plataforma digital permite a una tienda llegar a cualquier rincón del mundo sin límites ni restricciones horarias. Es un hecho que con el comercio electrónico las posibilidades de ganar  más dinero, se multiplican.

Un dato interesante sustenta las múltiples ventajas de iniciar un negocio online: el comercio electrónico crece 20 veces más rápido que el comercio tradicional. Sin duda alguna, los beneficios de tener un e-commerce son mayores que los de gestionar un negocio físico. La principal ventaja es la reducción de costes de la empresa. Costes de alquiler del local y mantenimiento, en salarios de empleados, etc. Si ya eres un convencido de las bondades del comercio electrónico, este artículo te dará el empujón necesario para tomar la decisión. Aquí te damos las claves para convertir un negocio tradicional en un negocio online.

1. Define tu producto o servicio

El primer paso para darle rienda suelta a tu negocio online es definir qué tipo de productos o servicios de los que ya manejas puedes ofrecer a través de internet. Las siguientes preguntas pueden guiar tu búsqueda:

¿Con qué tipo de problema suele pedirte ayuda la gente?

¿Qué clase de marcas sigues y por qué te gustan?

¿Qué producto existente te gusta pero quisieras mejorar?

Luego de anotar algunas respuestas, es importante centrarte en las ideas que más te llamen la atención. Lo ideal es ofrecer un producto o servicio que puedas producir sin tener que aprenderlo desde cero.

Si quieres vender un producto, estudia el equipo y los componentes necesarios para elaborarlo o comprueba si tienes acceso a las empresas que lo suministran.

Si se trata de un servicio, asegúrate de que tienes las habilidades y los conocimientos suficientes para que otras personas lo quieran contratar.

2. Realiza un estudio de mercado

Investigar el mercado que te interesa te permitirá saber si los productos o servicios tienen demanda. Hay varias formas de hacerlo:

  • Échale un ojo a las tendencias:

Páginas web como Google Trends y Trend Hunter pueden mostrar lo que es popular.

  • Visita plataformas de e-commerce: 

Sus listas de productos más vendidos pueden indicar lo que los consumidores están comprando en línea.

  • Utiliza software de inteligencia competitiva: 

Herramientas como Google Alerts pueden ofrecer datos sobre marcas existentes que venden productos o servicios similares. Las alertas de Google sirven para detectar cuándo se menciona a tu competidor en línea, ya sea como un enlace o simplemente una mención. Google solo proporciona datos de foros y plataformas de discusión que considere fiables, como comunicados de prensa, artículos de noticias o entradas de blog con posicionamiento SEO. Si quieres ir un poco más allá, Prisync es una buena opción. Es un software para empresas medianas de e-commerce, la cual da seguimiento a los precios/stock de productos y envía notificaciones cuando hay un cambio en el mercado. Además, proporciona un análisis de comparación con la competencia; entrega, en tiempo real, datos necesarios para ajustar los precios dentro del mercado y aún así, obtener un margen de ganancia; y logra mejorar la velocidad de respuesta para aumentar las tasas de conversión.

  • Revisa portales de empleo para freelancers: 

Estos sitios suelen destacar qué servicios profesionales son populares (en caso tu idea de negocio vaya enfocada a ofrecer servicios).

Si el mercado es competitivo, debes analizar cuáles son los vacíos del sector. Averigua qué es lo que estos negocios aún tienen que ofrecer y cómo puedes llenar ese espacio para diferenciarte de otros profesionales o marcas.



3. Crea un plan de negocio

Una vez que ya definiste qué producto o servicio ofrecerás online, es vital crear un plan de negocio. Además de servir de guía para tus operaciones, este documento puede ser útil para conseguir financiación.

Hay varios elementos a los que hay que prestar atención en un plan de negocio online:

  • La identidad del negocio: 

Este aspecto incluye el nombre y el logotipo. Asegúrate de que representan los valores de tu empresa o tu profesión y de que se distinguen lo suficiente de otras marcas.

  • Estrategia de marketing: 

Esta sección abarca todo lo relacionado con el mercado objetivo, el análisis de la competencia, los modelos de precios, los canales de venta y los métodos de promoción.

  • Plan de operaciones: 

Consiste en la información sobre la gestión del inventario, las instalaciones y los requisitos legales. Si vendes productos, explica cómo vas a producir y entregar los artículos.

  • Plan financiero:

Este segmento trata del presupuesto del negocio, los gastos, las proyecciones y los objetivos a alcanzar.

  • Registra legalmente tu negocio

Antes de iniciar oficialmente un negocio, es recomendable cumplir con los requisitos legales dentro de tu industria y región.

De manera general, las pequeñas empresas suelen registrarse como Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL). Esta estructura empresarial separa las responsabilidades personales de las de la empresa, lo que puede resultar útil en caso de quiebra o juicios.

Por su parte, los empresarios en solitario suelen optar por la sociedad unipersonal. Esta estructura empresarial no requiere el registro ante el gobierno, lo que la convierte en una opción más asequible.

Según sea el caso y el procedimiento correspondiente según tu país de origen, bien sea Perú o Ecuador o algún otro de la región, lo importante es mantener siempre la formalidad ante las autoridades competentes.

4. Contrata una plataforma de e-commerce

Es hora de crear un sitio web para tu negocio online. En primer lugar, es importante que elijas una plataforma que se adapte a tus necesidades operativas.

Con nuestra plataforma, podrás tener tu tienda virtual sin tener que hacer un gasto exorbitante. Además ahorrarás mucho dinero en diseño, programación, dominio, hosting, certificados de seguridad, etc. Por un único pago anual, podrás hacer comercio electrónico desde el primer día.

Puedes monitorear el tráfico de visitas mensuales, lo que es genial para cuando tu negocio online comience a ganar impulso. Descargar reportes de tus ventas, aplicar cupones de descuento y aprovechar nuestro potente módulo de promociones para premiar a tus clientes.

5. Registra un nombre de dominio

A la hora de elegir el dominio adecuado, lo mejor es que sea corto y fácil de recordar. Los nombres más largos suelen ser más difíciles de retener y de pronunciar.

Los emprendedores en solitario suelen utilizar su propio nombre para el dominio, mientras que los dueños de negocios de e-commerce usan el nombre de su negocio.

Pero siempre existe la posibilidad de que el nombre haya sido tomado por otra persona. Si ese es el caso, busca alternativas.

Si tienes un dominio propio o piensas comprar uno, te gustará saber que lo puedes usar para tu tienda virtual. Nosotros te ayudamos a configurarlo. No importa si es .COM o .PE

De igual manera, al contratar nuestro servicio tendrás un dominio por default ej: // jewelrystore.mitienda.pe

6. Configura tu tienda online

En este paso, lo recomendable es que construyas tu sitio de forma autogestionable. Si lo haces con miTienda la opción es totalmente amigable debido a la facilidad de uso, lo que lo hace perfecto para cualquier finalidad de venta bien sea de productos o servicios. No es necesario conocimientos de diseño web o programación para aprovechar al máximo las capacidades de nuestra plataforma, lo puedes confirmar realizando tu prueba gratis por 14 días.

Ahora bien, ya elegiste la plataforma, hay que cargar tus productos y personalizar el sitio. Aquí tienes una lista de pasos a seguir si no tienes idea por dónde empezar:

Elige los colores adecuados para tu negocio según el brand de tu marca.

Configura tu tienda virtual, como la página de inicio, Quiénes somos, el Blog, Contacto, Política de privacidad y Términos y condiciones.

También te puede interesar: Cómo un blog te ayuda a posicionar tu tienda virtual

Agrega los productos, habilita el proceso de pago (contamos con pasarelas de pago locales que te permitirán recibir pagos con todas las tarjetas) y optimiza el procedimiento de compra.

7. Publica y promociona tu negocio online

Por último, debes dar a conocer tu negocio online. Ten en cuenta los siguientes consejos para difundir la información:

  • Aplica las mejores prácticas de SEO: 

Una forma de hacer que un sitio web aparezca en las páginas de resultados de los motores de búsqueda es incluir palabras clave relevantes para los productos o servicios de tu marca. La experiencia del usuario de un sitio también es un factor de clasificación importante.

  • Aprovecha los canales de redes sociales adecuados: 

Procura estar presente en las redes en las que tu público objetivo es más activo.

  • Envía correos electrónicos personalizados:

Es una vía para llegar a potenciales clientes. Para obtener los mejores resultados en tus campañas de e-mail marketing, asegúrate de que el contenido sea conciso y personal.

¿Cuál de estas claves llevas adelante para transformar tu negocio a online?

Para tomar la decisión correcta y vivir la experiencia de tu negocio online, asegúrate de aplicar cada una de estas 7 claves y de elegir una opción que se adapte a tus habilidades, experiencia y expectativas de ingresos.

Una vez elegida, solo queda crear tu e-commerce de inmediato aquí. Con miTienda, tu comercio electrónico estará en buenas manos. ¡Éxitos!

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